Hace ya mucho tiempo, en la cabeza de un lepero se comenzó a forjar un ilusionante proyecto: el deseo de que Lepe tuviera un lugar donde se pudieran exponer al público cosas relacionadas con la historia de este pueblo, es decir, crear una exposición permanente de enseres y costumbres populares, así como archivo de documentos históricos.
Este lepero, Manuel Santana Gómez, más conocido como “Manolo Castillo”, nacido en Lepe en el año 1950, desde niño se interesó por la historia y el coleccionismo y, aunque no pudo estudiar por las dificultades de la época en la que le tocó vivir, sacó tiempo de su propio tiempo para ir recopilando todo lo que durante años fue pasado por sus manos.
Luego, conforme fue creciendo, continuó con esta afición. Además toda su vida ha estado ligado a casi todas las instituciones sociales de Lepe, lo que le facilitó incrementar su pequeño tesoro con todo tipo de materiales, documentos, colecciones, enseres y utensilios antiguos de todo tipo que tuvieran relación con la historia del pueblo.
Esta larga trayectoria ha hecho que en estos momentos tenga recopilado en una “Casa Museo” creada por él mismo, una importante cantidad de artículos como:
-
Una biblioteca con más de tres mil volúmenes, con libros de toda las épocas y temáticas desde el año 1800 hasta ahora.
-
Trescientos archivadores llenos de documentos desde dos siglos atrás, facturas, escritos, revistas o periódicos, tebeos, pregones, trofeos, placas y diplomas que le han ido otorgando durante una vida plena de actividades sociales y más de 800.000 fotografías.
-
Enseres y colecciones de diferentes artículos como copas, bolígrafos, encendedores, llaveros, sacacorchos, jarras y vasos de propaganda, relojes, abanicos, pins, catavinos, garrafas forradas, bastones, cámaras fotográficas y de vídeo, máquinas de escribir, tocadiscos, radios, billetes, monedas, teléfonos, banderines, gorras, camisetas, útiles de cocina, herramientas, aperos, y cualquier tipo de curiosidades que encontraba.
-
Cosas curiosas como los juguetes de artesanía con los que jugaba en aquellos lejanos tiempos, como el aro, el carro de bolas, la billarda, el tirachinas, las pistolas y espadas de madera, que eran los entretenimientos de los niños de los años cincuenta, hasta los cabellos que se ha cortado durante los últimos doce años los tiene guardados.
-
Además se pueden observar allí los archivos históricos de la Voz de Lepe y del Club Deportivo San Roque, así como una impresionante colección de cuadros y fotografías de los artistas que pasaron por el famoso Club Raúl, desaparecido hace ya treinta años.
La Casa Museo Castillo de Lepe, sita en la calle Rinconá, n.º 13, dispone de un auténtico museo artesanal y documental del pueblo lepero, que puede visitarse gratuitamente en el horario siguiente:
HORARIO
De lunes a viernes
De 9:30 a 13:00 h. y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados
De 9:30 a 13:00 h.
Para grupos, confirmar horario
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Añadir al cuaderno de viaje